Son muchas las fiestas que tienen lugar en toda España con motivo del día de San José y la llegada de la primavera. Entre las más importantes en la costa del Mediterráneo, La Magdalena, la Feria de san José, pero sobretodo, Las Fallas.

 

El origen de la fiesta de las fallas se remonta a la Edad Media. En valenciano medieval,l  la palabra falla (del latín fac
[u]la, diminutivo de fax, antorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

 

La versión popular dice que la fiesta de las fallas fue iniciada por el gremio de carpinteros. No olvidemos que San José es el patrón de los carpinteros.

La víspera de San José se encendían hogueras donde quemaban las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Estas hogueras, tenían también un carácter purificador y metafórico. Terminar con lo viejo. Dejar atrás el crudo invierno y comenzar la primavera sin ninguna carga.
En estas hogueras además, los carpinteros quemaban sus parots (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos “parots.

2
Otras teorías le atribuyen a las fallas un origen más antiguo de carácter pagano relacionado con el culto al fuego, al igual que ocurre con otras festividades como San Antón, las hogueras de San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según estas teorías, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

Las Fallas (Falles en valenciano), que se celebran del 15 al 19 de marzo, son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Aquí os dejamos un enlace con la programación de lasfallas de Benidorm.

Si estáis alojados en Benidorm y queréis disfrutar también de las fallas de Valencia, tenéis autobuses todo el día desde la estación de autobuses de Benidorm.

Podéis informaros de los horarios de los autobuses desde Benidorm a Valencia en la web: www.alsa.es

Tenéis toda la información sobre las fallas en la web: www.fallas.com